Historia

La CONCAAM es la fusión de la Federación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, A.C. y de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C., cuyo objetivo fue la UNIFICACION de las dos federaciones mas representativas de los Abogados en México, ya que estas seguían rumbos distintos aunque con los mismos objetivos, que entre otros es el de lograr la colegiación obligatoria de los profesionales del Derecho en nuestro país.

En el año de 1983, llega a la Presidencia de la Federación Nacional de Colegios de Abogados, A.C. un colega con visión, entrega y un liderazgo innato para unificar e internacionalizar a nuestra Federación, el Dr. Jorge Eduardo Pascual López, quien en cerrada votación para su elección, le gana con un voto al Dr. Ignacio Burgoa Orihuela, de tal suerte que en el transcurrir de su dirigencia, en el aÇo de1984 el visionario Presidente, en la ciudad de Panamá, Panamá, logra que la Federación Nacional de Colegios de Abogados sea admitida en la Federación Interamericana de Abogados, la FIA por sus siglas, con sede en Washington, D.C., logrando además, de que se incluyera a la Federación como Organismo Nacional representando a México, con ello debiera salir la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.

De ser 35 Colegios en 1983, crecimos en el termino de un año a 117 colegios, invitando a colegios, barras y asociaciones de abogados en toda la República Mexicana.

Logrando además el Dr. Pascual con una dinámica y esfuerzos inquebrantables que la Federación Nacional de Colegios de Abogados, A.C. fuera miembro de los siguientes organismos internacionales:

  • F.I.A. (Federación Interamericana de Abogados), con sede en Washington, D.C.
  • UIBA (Unión Iberoamericana de Colegios y Barras de Abogados), con sede en Madrid, España.
  • UIA ( Unión Internacional de Abogados), con sede en París, Francia
  • Internacional Democratica de Abogados, con sede en Atenas, Grecia
  • Unión Latinoamercana de Colegios de Abogados, actualmente con sede en México

Entre otros logros, el Dr. Jorge Eduardo Pascual López instituyo lo que se denomina "LA DEFENSA DE LA DEFENSA", siendo este principio el que da nombre a las acciones que realizamos los Abogados para defender a nuestros colegas Abogados que en el ejercicio de su profesión y que son perseguidos por el estado, actividad preponderante de nuestra confederación.

Por otra parte, en la década de los noventa, sin menoscabar esfuerzos y ante la grandeza del país, surge un movimiento similar con los colegios de abogados, en un congreso extraordinario de colegios de abogados, se dio nacimiento a un organismo que aglutinó a las diversas barras y asociaciones de abogados de esas latitudes, fundándose la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C. , con sendos objetivos.

Posteriormente, en el año 2003, se realizó la alianza de estos dos organismos, surgiendo la Confederación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México, A.C.

la CONCAAM por sus siglas, que entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

  • La Colegiación Obligatoria o necesaria de los Abogados Mexicanos.
  • Combatir la IMPUNIDAD en todos los niveles de gobierno.
  • La vinculación con las Universidades Públicas y Privadas de todo el país.
  • Ser consultor en los congresos locales, en la Camara de Diputados Federales y en el Senado de la República.
  • Ser el consultor constitucional del Presidente de la República.
  • Dar la certificación a los profesionales Abogados
  • Enlace permanente con los Tribunales de Justicia en la República Mexicana.
  • Influir y decidir en nombramientos de toda clase de servidores públicos donde este la ciencia del derecho, en los Gobiernos Municipales, Estatales y Federales.
  • Pugnar por que se cumpla el servicio social profesional del abogado a los que menos tienen.
  • Coordinar las academias de derecho en todas sus materias.
  • Representar a los abogados mexicanos ante los organismos internacionales, públicos y sociales.

Actualmente Preside la CONCAAM, el Licenciado Oscar Castro Cantú, siendo el Presidente del Consejo Consultivo el Mtro. En Derecho Luis Octavio Cotero Bernal, siendo su membresía actual de 331 Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en el país, la mas grande y representativa de México.

Continuara: biografia de nuestro primer Presidente Nacional Lic. J. Adolfo Treviño Garza y de nuestros actuales presidentes Lic. Oscar Castro Cantú y Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal.